Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de San Martin de Porres
Resumen
En este trabajo se estudia la relación entre la comprensión lectora y el
rendimiento académico en los cursos de Matemática, Comunicación y Persona,
Familia y Relaciones Humanas en estudiantes de primero, segundo, tercero,
cuarto y quinto grado de educación secundaria de un centro educativo no estatal
del distrito de San Martin de Porres. La muestra estuvo constituida por 125
estudiantes. Los instrumentos de evaluación usados fueron: Prueba de
Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 7 Forma A (CLP7), Prueba de
Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 8 Forma A (CLP8) de Alliende,
Condemarín y Milicic, y la Prueba de Lectura (DET) de Delgado, Escurra y
Torres.
Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente significativa
entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de
primero y segundo grado de secundaria. Asimismo, existe una relación
estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento
académico en Matemática de los estudiantes de primero de secundaria. Entre la
comprensión lectora y el rendimiento académico en Persona, Familia y
Relaciones Humanas de los estudiantes de segundo grado de secundaria.
También se evidenció relaciones estadísticamente significativas entre la
comprensión lectora literal, inferencial y criterial y el rendimiento académico en los
cursos de Matemática, Comunicación y Persona, Familia y Relaciones Humanas
de los estudiantes de los diferentes grados de estudio.