Habilidades sociales en adolescentes de cuarto de secundaria de un colegio privado de San Juan de Miraflores y Chorrillos
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad general conocer el nivel de habilidades
sociales de un grupo de adolescentes de cuarto de secundaria de un colegio privado que
tiene sedes en San Juan de Miraflores y Chorrillos. Así también, determinar si existen
diferencias en el nivel de habilidades sociales de los adolescentes de ambas sedes de
acuerdo al sexo, procedencia y edad.
La muestra estuvo conformada por 50 adolescentes de cuarto de secundaria de la sede
de San Juan de Miraflores y 50 adolescentes del mismo grado de la sede de Chorrillos.
El diseño utilizado es no experimental y es de tipo descriptivo comparativo ya que, se
pretende identificar las diferencias de una variable en dos grupos. Por otro lado, el
instrumento utilizado fue la Escala de habilidades sociales de Elena Gismero (EHS) el
cual fue adaptado a la realidad peruana. Para procesar los datos, se aplicó el estadístico
no paramétrico U de Mann-Whitney en el programa estadístico SPSS. Finalmente, se
obtuvieron los siguientes resultados: el 46% de los adolescentes tuvieron un nivel medio
de habilidades sociales, el 36% un nivel bajo y el 18% un nivel alto. Asimismo, no hubo
diferencias significativas en el nivel de habilidades sociales de los adolescentes de cuarto
de secundaria de acuerdo, al sexo, procedencia y edad.
Collections
- Escuela de Psicología [261]