Imagen social de la enfermera, según la percepción de los usuarios, en el Hospital de Huaycán, Lima, Perú, 2018
Resumen
Introducción: El tema de la Imagen Social de la Enfermera en nuestro país, está
en proceso de un mejor reconocimiento, por su amplio despliegue de funciones
para el beneficio del ser humano, brindando una atención del cuidado holístico,
seguro, oportuno y continuo. La confianza de la sociedad, transmitida hacia un
colectivo profesional, se debe gestionar desde la propia profesión. Por esta
razón, la presente investigación abordó la Imagen Social de la Enfermera, en
una comunidad autogestionaria de Huaycán. Objetivo: Determinar la Imagen
Social de la Enfermera, según la Percepción de los Usuarios, en el Hospital de
Huaycán, Lima, Perú, 2018. Materiales y Métodos: Es de tipo aplicativo o
fáctico, método descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. La
población fueron 76 usuarios. La técnica de recolección de datos fue un
cuestionario elaborado por la investigadora. Resultados: Se encontró que el
48,7% (37) de los usuarios muestran una percepción regular acerca de la imagen
social de la enfermera, el 30,3% (23) buena y el 21,1% (16) mala. En relación, a
las dimensiones: “Información”, el 52,6% (40) es regular; en el “Campo de
Representación”, es regular con un 44,7% (34); en la “Actitud”, es regular con un
48,7% (37) y en la “Orientación espiritual”, el 52,6% (40) es regular. Conclusión:
La imagen social de la enfermera, según la percepción de los usuarios, en el
Hospital de Huaycán es regular.