Parasitosis intestinal, anemia y rendimiento escolar

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Date
2017Author
De La Cruz Vargas, Jhony
Huamán Guerrero, Manuel
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Introduccion: La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo.
Los niños son particularmente vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento
y altos requerimientos de hierro, presencia de parasitos, bajo peso al nacer y episodios
frecuentes de infecciones diarreicas. Diversos estudios han documentado como la anemia
impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional de los niños.
La anemia puede disminuir el desempeño escolar. El objetivo de la presente investigación fue
evaluar los factores asociados a parasitosis gastrointestinal, anemia y desempeño escolar en
niños del nivel primario de dos colegios de Pamplona Alta. Metodos: Se realizó un estudio
cuantitativo, analitico y transversal, con un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple a
partir de la lista de escolares de los salones de 1°-6° grado de primaria de dos colegios de
Pamplona Alta, Lima, Perú. Se aplicó una encuesta previo consentimiento informado de los
padres de familia, se tomaron medidas antropometricas de los niños, muestras de sangre capilar,
asi como muestras de coproparasitologico y test de Graham. Se eligió el promedio general del
último trimestre así como el promedio final de matemáticas del último trimestre como
indicadores del rendimiento escolar. Resultados: Un total de 109 niños fueron incluidos.
Mediante examen directo de muestras de heces y el test de Graham se diagnosticó tres tipos de
enteroparásitos patógenos: Entamoeba coli (6.54%), Giardia lamblia (10.28%) y Enterobius
vermicularis (7.62%). Esto corresponde a una prevalencia global de 22.02%. Se observó
además un 25.93% de anemia en la población en estudio. Hallamos asociacion significativa
entre anemia <12 g/dl y rendimiento global (OR: 4.09 p= 0,047 IC95%=1. 01- 20,591), anemia
<11.5 y rendimiento global (0R: 5.60 OR: 5.6 IC95%: 1.19 – 27.14 p: 0.01) , y el tener
mascota y aprobacion en matematicas (OR: 2.55 p=0.041 IC 95%= 1.026 - 6.374).
Conclusiones: Uno de cada 4 niños presento anemia, uno de cada 5 niños presento parasitosis,
la anemia estuvo asociada significativamente a mal rendimiento escolar. El tener mascota se
asoció significativamente a aprobacion en matematicas. Futuros estudios son necesarios para
confirmar y ampliar nuestros resultados.