Relación entre conocimiento materno sobre loncheras escolares y estado nutricional de estudiantes de primaria de la Institucion Educativa N°6059 Pachacutec
View/ Open
Date
2014Author
Huayllacayán Ccoyllo, Susan MelinaMora Herrera, Yhovana
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: En América Latina, la mayoría de los estudiantes se encuentran concentrados en las ciudades. Es sabido que la salud y la nutrición de los estudiantes influyen directamente en su formación, su asistencia a la escuela y la concentración durante las horas de clase. Los estudiantes tienen hábitos alimenticios inadecuados, debido a la falta de educación nutricional de las madres con respecto a las loncheras escolaresnutritivas, lo cual afecta el estado nutricional de los estudiantes. Objetivo General: Determinar la relación entre las nociones maternas sobre loncheras escolares y estado nutricional de estudiantes de la Institución Educativa Nº 6069 Pachacútec. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, considerando una muestra no probabilística de tipo intencional. La población de estudio estuvo constituida por alumnos del cuarto grado de primaria de las secciones A, B, C y D. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la observación. Los instrumentos fueron un cuestionario y ficha de registro. Los datos fueron tabulados en el paquete estadístico SPSS versión 19.0, mediante la estadística.Se respetó los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Resultados:Dado que el valor de
chi2 es 7,29 y el gl = 2 este es mayor que el valor crítico para un nivel de
significancia de 5,99 para para un nivel de confianza del 95%, siendo p ≤
0.05, por tanto se acepta la hipótesis.Esto conduce a afirmar que el conocimiento maternosobre loncheras escolares tiene relación significativa con el estado nutricional de los estudiantes de primaria.