Implementación de un modelo de abastecimiento estratégico en las compras no productivas y su incidencia en la optimización de resultados en una empresa del sector automotriz, sucursal Lima-Perú
Abstract
Esta investigación surge como necesidad de transformar el proceso tradicional de compras para
que el departamento de compras de una empresa del sector automotriz con sede en el distrito
de Ate, en Lima para que pueda afrontar los nuevos retos. La propuesta de implementar la
metodología de abastecimiento estratégico es una referencia de una adecuada practica en la
gestión de compras, para maximizar la rentabilidad y eficiencia de las compras. Su aplicación
permitirá reducción en costo, mejorar la calidad y el nivel de servicio, el objetivo general de
esta investigación es contribuir a la mejora del proceso actual de abastecimiento.
Para el desarrollo de esta investigación, la metodología utilizada fue un estudio tipo
encuesta, las personas que participaron permitieron brindar información sobre la percepción de
la gestión de compras actual e identificar las variables que se requieren mejorar, las cuales
están relacionados con la implementación de la metodología de abastecimiento estratégico.
El resultado de estudio permitió conocer con mayor alcance como el modelo de compras
necesita madurar y transformarse de acuerdo con los acontecimientos económicos que atraviesa
la empresa sujeta a estudio para comenzar a obtener resultados tantos cuantitativos como
cualitativos. Muchas veces las empresas tienen oportunidad de mejoras, pero no se llevan a
cabo porque muchas veces se encuentra en un status quo que no le permite ver otros panoramas
y recién cuando las situaciones se vuelven difíciles deciden tomar medidas reactivas.
Finalmente, en el último capítulo se planteó como recomendaciones la capacitación del
personal, categorización y centralización del gasto, la aplicación adecuada de las estrategias de
compras y selección de proveedores idóneos para asegurar los resultados deseados como
organización.