Estilos de socialización parental e inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria de Lima Metropolitana
Abstract
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de socialización
parental y la inteligencia emocional en adolescentes estudiantes de educación secundaria de
dos colegios de Lima, uno privado (54%) y el otro público (46%). La muestra consistió en
104 estudiantes adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que cursaban el 2do, 3ero, 4to y
5to año de educación secundaria, siendo 47 varones (45%) y 57 mujeres (55%). Como
instrumentos, se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el
Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn I-CE:NA en Niños y Adolescentes. Los
resultados arrojaron que existe asociación estadísticamente no significativa entre los estilos
de socialización parental del padre y la madre y los niveles de inteligencia emocional.
Además, se encontró que existe relación moderada y estadísticamente significativa entre la
dimensión de Aceptación/Implicación referente a la madre y el cociente emocional; así como
relación pequeña y estadísticamente significativa entre la dimensión de Aceptación/Implicación del padre y el cociente emocional.
Collections
- Escuela de Psicología [261]