Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de La Molina
dc.contributor.advisor | Delgado Vásquez, Ana Esther | |
dc.contributor.author | Saravia Iparraguirre, Omar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T03:34:36Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T03:34:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3283 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de matemática en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de La Molina. El tipo de investigación es sustantivo descriptivo porque trata de describir, analizar e interpretar sistemáticamente las variables de estudio. El método de investigación es descriptivo, porque se orienta en conocer tal como se presenta el contexto, teniendo en cuenta el espacio y tiempo, de una institución. El diseño es correlacional porque está orientado a comprobar el nivel de correspondencia que existe entre dos o más variables en una misma muestra de sujetos. La muestra de estudio estuvo conformada por 114 estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje – ACRA para la primera variable, y se utililizó el registro de notas para la segunda variable. Los resultados indicaron que las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes son: La de codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de la información; mientras que la de adquisición de información sólo es utilizada sólo por la mitad de los estudiantes. Así también, el 44.7% obtiene un rendimiento académico por encima de la media y el 46.5% por debajo de la media en el área de matemática. Finalmente, se concluye que existe una asociación entre las variables de estrategia de aprendizaje y rendimiento académico en matemática, por lo cual, se puede afirmar, que del empleo adecuado de las estrategias de aprendizaje dependerá el buen rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico en matemática | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de La Molina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |