dc.contributor.advisor | Delgado Vásquez, Ana Esther | |
dc.contributor.author | Saravia Iparraguirre, Omar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T03:34:36Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T03:34:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3283 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el
rendimiento académico de matemática en estudiantes de quinto año de secundaria de una
institución educativa no estatal del distrito de La Molina. El tipo de investigación es sustantivo
descriptivo porque trata de describir, analizar e interpretar sistemáticamente las variables de
estudio. El método de investigación es descriptivo, porque se orienta en conocer tal como se
presenta el contexto, teniendo en cuenta el espacio y tiempo, de una institución. El diseño es
correlacional porque está orientado a comprobar el nivel de correspondencia que existe entre dos o
más variables en una misma muestra de sujetos. La muestra de estudio estuvo conformada por 114
estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje – ACRA para la primera
variable, y se utililizó el registro de notas para la segunda variable. Los resultados indicaron que las
estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes son: La de codificación de
información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de la información; mientras
que la de adquisición de información sólo es utilizada sólo por la mitad de los estudiantes. Así
también, el 44.7% obtiene un rendimiento académico por encima de la media y el 46.5% por
debajo de la media en el área de matemática. Finalmente, se concluye que existe una asociación
entre las variables de estrategia de aprendizaje y rendimiento académico en matemática, por lo
cual, se puede afirmar, que del empleo adecuado de las estrategias de aprendizaje dependerá el
buen rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico en matemática | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de La Molina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología con mención en problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |