Desarrollo de un aplicativo web y móvil para mejorar el proceso de compra y venta de GLP envasado
Date
2018Author
Alfaro Pratto, Rodrigo Manuel
Mejía Changa, Juan Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo tuvo como objetivo mejorar el proceso de compra de balones de gas
de los clientes de las pequeñas y medianas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP)
envasado en el departamento de Lima, Perú.
Actualmente en el Perú, existen aproximadamente 20,000 distribuidoras de GLP
envasado esparcidos, de los cuales, 5000 son formales y 590 de estos se encuentran en el
departamento de Lima, según datos del OSINERGMIN, ente encargado de la supervisión
de la inversión en Energía y Minería. Según recientes estudios, el GLP envasado ha ido
decreciendo en uso debido a las instalaciones de gas natural que viene ganando terreno
en las casas Limeñas, sin embargo, el GLP continúa con una gran cuota del mercado
debido a su uso doméstico en las cocinas de la capital con casi 1800 millones de dólares
en ventas en el Perú.
Casi en su totalidad, los clientes realizaban la compra de balones de gas de manera
manual, consultando los precios mediante llamadas telefónicas y luego decidían por
alguna distribuidora que se encuentre cerca y tenga un precio adecuado.
De igual manera, estas pequeñas distribuidoras manejaban el proceso de venta de los
balones de gas de manera presencial y/o telefónica, lo que reducía su interacción con el
cliente por no tener una herramienta virtual que permitiese simplificar los pedidos, captar
nuevos clientes y digitalizar su información para un mejor control.
El sistema web y la aplicación móvil propuesta, resolvió esta deficiencia implementando
un canal de ventas digital en el cual se pueda tener un control total del proceso de ventas
y gestión general del negocio.
Collections
- Ingeniería Informática [137]