Show simple item record

dc.contributor.advisorSegura Márquez, Carmen Luisa
dc.contributor.authorAliaga López, Joshelyn Lucero
dc.contributor.authorBarja Otero, Dana Sofía
dc.date.accessioned2020-09-24T02:30:35Z
dc.date.available2020-09-24T02:30:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3223
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la “Escala de Competencia Parental Percibida – Versión Hijos (ECPP- h)” en una muestra de 700 estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas pertenecientes a la UGEL N° 7 de Lima Metropolitana. El análisis de las propiedades internas de la prueba se realizó a través de algunos estadísticos como Alfa de Cronbach, para medir la confiabilidad y para determinar la validez de constructo se usó el análisis factorial a través del método de componentes principales con rotación Varimax y el Coeficiente V de Aiken. Asimismo, se comparó a la muestra en base a la edad, sexo, nivel de estudios y gestión educativa de los centros. Los resultados obtenidos indican una alta confiabilidad con un Alfa de Cronbach= 0.89. De igual forma se evidencia que el instrumento tiene validez ya que la mayoría de los ítems cuentan con un coeficiente de Aiken mayor a 0.86, a excepción del ítem 23; además, al aplicarse el análisis factorial, se identificó un solo componente de tres factores: Implicación Parental, Resolución de Conflictos y Consistencia Disciplinar y un cuarto factor que mide Deseabilidad Social; concluyéndose que la adaptación cumple con las propiedades psicométricas para medir la competencia parental percibida por parte de los hijos. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los factores de Implicación parental, Resolución de conflicto y en la escala total al considerar el rango de edad; en el factor Resolución de conflicto al considerar el sexo; en los factores de Implicación parental, Resolución de conflicto y en la escala total al considerar el nivel de estudio y no se evidenciaron diferencias significativas en relación a la gestión educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2020-09-24T02:30:35Z No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_74913466_T BARJA OTERO DANA SOFÍA.pdf: 1407301 bytes, checksum: fb0f579ede12edc769842a64ca6f100f (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2020-09-24T02:30:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_74913466_T BARJA OTERO DANA SOFÍA.pdf: 1407301 bytes, checksum: fb0f579ede12edc769842a64ca6f100f (MD5) Previous issue date: 2020es_ES
dc.description.uriTesis
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectEstandarizaciónes_ES
dc.subjectCompetencia Parental Percibidaes_ES
dc.subjectVersión Hijoses_ES
dc.subjectConfiabilidades_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectPropiedades psicométricas de un testes_ES
dc.titleAdaptación y estandarización de la escala de competencia parental percibida – versión hijos en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la Ugel Nº 07es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2396-1889
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni70101248
renati.author.dni74913466
renati.advisor.dni07042807


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess