Adaptación y estandarización de la escala de competencia parental percibida – versión hijos en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la Ugel Nº 07
Fecha
2020Autor
Aliaga López, Joshelyn Lucero
Barja Otero, Dana Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la “Escala de Competencia Parental Percibida – Versión Hijos (ECPP-
h)” en una muestra de 700 estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas
pertenecientes a la UGEL N° 7 de Lima Metropolitana. El análisis de las propiedades
internas de la prueba se realizó a través de algunos estadísticos como Alfa de Cronbach,
para medir la confiabilidad y para determinar la validez de constructo se usó el análisis
factorial a través del método de componentes principales con rotación Varimax y el
Coeficiente V de Aiken. Asimismo, se comparó a la muestra en base a la edad, sexo,
nivel de estudios y gestión educativa de los centros. Los resultados obtenidos indican
una alta confiabilidad con un Alfa de Cronbach= 0.89. De igual forma se evidencia que
el instrumento tiene validez ya que la mayoría de los ítems cuentan con un coeficiente
de Aiken mayor a 0.86, a excepción del ítem 23; además, al aplicarse el análisis
factorial, se identificó un solo componente de tres factores: Implicación Parental,
Resolución de Conflictos y Consistencia Disciplinar y un cuarto factor que mide
Deseabilidad Social; concluyéndose que la adaptación cumple con las propiedades psicométricas para medir la competencia parental percibida por parte de los hijos.
Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los factores de Implicación
parental, Resolución de conflicto y en la escala total al considerar el rango de edad; en
el factor Resolución de conflicto al considerar el sexo; en los factores de Implicación
parental, Resolución de conflicto y en la escala total al considerar el nivel de estudio y
no se evidenciaron diferencias significativas en relación a la gestión educativa.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]