Influencia de las tácticas de interpretación simultánea en los alumnos de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas
Abstract
Objetivo. Demostrar la influencia de las tácticas de interpretación en la interpretación
simultánea en los alumnos del curso de Interpretación IV del ciclo 2019 – I de la carrera
de Traducción e Interpretación de la Universidad Ricardo Palma. Metodología.
Investigación de tipo aplicada y de nivel correlacional. Diseño de estudio experimental y
de tipo mixto. El corpus genérico fueron las tácticas de comprensión, las tácticas de
prevención y las tácticas de reformulación propuestas por Daniel Gile. El corpus
específico abarcó diez muestras de audios y diez de encuestas. Se empleó la estadística
descriptiva. Datos fueron procesados en paquete estadístico SPSS versión 23 y el
programa Microsoft Excel 2018. Conclusiones. Se llegó a las siguientes conclusiones: -
La influencia de las tácticas de interpretación simultánea propuestas por Daniel Gile son
altas. - La influencia de las tácticas de comprensión es alta. - La influencia de las tácticas
de prevención es alta. - La influencia de las tácticas de reformulación es alta.
Recomendaciones: Se sugiere: - Realizar un estudio de las tácticas de Interpretación
propuestas por Gile. – Agregar a la curricula el estudio de las tácticas de Interpretación
dentro de los cursos de Interpretación I, II, III y IV. – Continuar con investigaciones
relacionadas a la interpretación y usar la presente tesis como referencia.