Efecto de una intervención educativa en el conocimiento y práctica de primeros auxilios en docentes de una Institución Educativa Innova Schools
Abstract
Introducción: Los accidentes en la escuela son comunes, es importante una
respuesta rápida frente al evento de una manera correcta a través de los primeros
auxilios, por tal motivo los docentes deben capacitarse en estos temas para
intervenir específicamente en casos necesarios Objetivo: determinar el efecto de
una intervención educativa en el conocimiento y práctica de primeros auxilios en
docentes de la Institución Educativa Innova Schools Sede Campoy, 2018.
Metodología: El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicada, método pre
experimental, se aplicó el muestreo no probabilístico quedando conformada la
muestra por 55 docentes. Se utilizó un cuestionario estructurado que evaluó el
conocimiento sobre primeros auxilios en docentes y una lista de cotejo para
observar la práctica, ambos fueron validados y sometido a prueba piloto para
obtener la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Resultados: Los docentes
antes de la intervención educativa sobre primeros auxilios alcanzaron un nivel de
conocimiento medio 83% (46), mientras que el nivel de conocimiento alcanzado
después de la intervención educativa fue de nivel alto 97% (53), para el caso de
la práctica de primeros auxilios antes de la intervención educativa la práctica fue
inadecuada 91% (50), después de la intervención la practica fue adecuada 95%
(52). Conclusión: La intervención educativa de enfermería produce efecto
significativo en el nivel de conocimiento y prácticas de primeros auxilios en los
docentes.