Aprendizaje colaborativo en la producción de textos de la asignatura Comunicación Escrita en un instituto superior de Lima, 2018
Abstract
El trabajo de investigación que se presenta tuvo como objetivo principal determinar la
influencia que tiene el aprendizaje colaborativo en la producción de textos de los
estudiantes de la asignatura Comunicación Escrita en un instituto superior de Lima.
La investigación fue de tipo aplicada y se empleó un enfoque cuantitativo. El nivel
del estudio utilizado fue experimental y el subdiseño, preeexperimental. Durante el
estudio se aplicó el método hipotético-deductivo. La población que participó fue de 48
estudiantes matriculados en la asignatura Comunicación Escrita del Instituto Tecnológico
ISIL en el semestre 2018-2. La muestra la conformaron 30 estudiantes seleccionados
mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o intencional. La técnica de
recolección de datos fue la evaluación del rendimiento. Para ello, el instrumento elegido
fue una prueba de redacción que se aplicó a través de un pretest y un postest con igual
contenido de preguntas, lo que permitió medir la variable dependiente: producción de
textos. El instrumento fue sometido al juicio de tres expertos y se probó su validez con
una prueba binomial que arrojó un valor de significación exacta de ,000. En cuanto a la
confiabilidad, el coeficiente de Alfa de Cronbach fue de ,755 es decir, es un instrumento
válido. Se demostró una mejora de 42.6% en la calificación promedio de la evaluación
integral de la producción de textos. En detalle, se evidenció que la media de los puntajes
registrados en la evaluación de la dimensión planificar fue 56.3% mayor el postest frente
al pretest; las dimensiones redactar y examinar fueron 35.3% y 31.6% mejores,
respectivamente. Por tanto, se concluye que efectivamente el aprendizaje colaborativo
influye significativamente en la producción de textos de la asignatura Comunicación
Escrita en un instituto superior de Lima, 2018.
Collections
- Docencia Superior [55]