Propuesta de cadena logística eficiente para la importación por vía aérea de productos sensibles desde Estados Unidos
Abstract
El presente trabajo propone un modelo de gestión de la cadena de frío de productos
sensibles. Aquí se denominan productos sensibles a aquellos productos cuya manipulación
y mantenimiento inadecuados pueden alterar su calidad y su uso final por las personas. Este
estudio usa el caso de las vacunas para ilustrar cuan crítico es garantizar una buena gestión
de cadena de frío. Se utilizó data cualitativa-cuantitativa sobre las condiciones de la carga
durante todo el tránsito internacional, al arribo de aeronave y a la entrega en destino.
También se utilizó data obtenida por encuestas, siguiendo el método Delphi, con
participación de expertos importadores farmacéuticos y especialistas de agentes logísticos.
Se estimaron indicadores estadísticos descriptivos centrales y de dispersión y no
paramétricos como el Coeficiente de Correlación de Rango de Spearman para evaluar el
grado de satisfacción del sistema logístico y el efecto económico por cambio de
temperatura. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentran los
siguientes: El flete aéreo por la importación de productos sensibles como las vacunas están
por debajo del precio del producto en un 50%. El costo de trasporte local dedicado para un
producto sensible en promedio se mueve entre 1001 y 2000 soles. El tiempo promedio de
entrega de los productos sensibles es de 72 horas. Las pérdidas económicas por deterioro
este tipo de producto, debido a negligencia o por incorrecto manipuleo están en el rango de
50mil a 100 mil dólares. Hay un débil nivel de seguridad en el almacén temporal para evitar
que este tipo de producto se contamine con agentes extraños. El periodo de
desabastecimiento de vacunas es variable ya que van desde 1 hasta más de 30 días. Los
importadores se muestran en general insatisfechos con respecto a la logística de
importación de vacunas. La propuesta de modelo de gestión considera aspectos técnicos de
infraestructura actuales, procesos internos, análisis de riesgos y capacitación constante, que
ayuden en el desarrollo de una adecuada cadena logística que garantice la preservación de
los productos, manteniéndolos en óptimas condiciones a lo largo de todo el proceso de
tránsito internacional; es decir desde que salen de la planta de manufactura en USA hasta
que llegan a las instalaciones del importador en Lima