Percepción de la justicia organizacional y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa constructora
Resumen
El presente estudio contiene el sustento de lo teórico y práctico en la
relación de las variables de estudio Percepción de Justicia Organizacional y
Percepción del Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una
empresa Constructora. En la Investigación se parte de la descripción de Justicia
Organizacional con la Teoría de Colquitt y difusores Actuales y Compromiso
Organizacional con la teoría de Allen y Meyer y difusores Actuales, en contraste
con la realidad problemática dada por el personal administrativo, respecto a la
Justicia Organizacional y Compromiso Organizacional. Las bases teóricas que
asientan esta investigación están directamente relacionadas con los siguientes
Ítems: Equidad Interna, Compromiso, Valoración de puestos, Compensación,
Retribución salarial y emocional, Modelo de Remuneración Total, Liderazgo,
Actitud, Satisfacción y condiciones de trabajo. El estudio es por el enfoque
cuantitativo por el nivel descriptivo correlacional, y se utilizó como instrumentos de
recolección de datos la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt y el
Cuestionario de Compromiso Organizacional de Allen y Meyer, aplicado a una
muestra de 120 colaboradores de una empresa constructora, y se encontró que
ambas variables se correlacionan significativamente, y en el análisis específico esta
correlación está determinada por la Justicia procedimental que se encuentre
correlacionada con el compromiso de normativo y por la justicia Informacional que
guarda relación con el compromiso normativo y de continuidad, no así la Justicia
Distributiva e Interpersonal. La Justicia Organizacional describe un nivel promedio
de 2.91, que corresponde a la categoría baja, sobresale con un promedio de 3.28
la Justicia Interpersonal, En cuanto a Compromiso el promedio general es 3.16 y
sobresale el compromiso afectivo con 3.28, ambas corresponden a un sentimiento
de pertenencia ambiguo. Es necesario que la organización trabaje estas variables
para la mejora continua.