Implementación de un centro de servicios compartidos para optimizar el proceso de costeo de una empresa comercializadora y de servicios
Fecha
2019Autor
Romero Salazar, Cecilia Del Carmen
Santos Valiente, Alejandra Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La empresa Marco Peruana es una organización dedicada a brindar servicios y
comercializar equipos, repuestos e insumos para los sectores pesquero, minero e
industrial, y cuenta actualmente con diez líneas de negocio.
A medida que la empresa fue creciendo la demanda aumentó en algunas líneas de negocio,
por lo que se identificó los problemas de horas extras, duplicidad de funciones, consultas
simultaneas y falta de estandarización en el proceso de costeo. Este diagnóstico se
observó desde el año pasado en la empresa, por lo que se presentó a los gerentes la
problemática y acción a tomar. Fue así como se identificó la necesidad de una
implementación de un Centro de Servicios Compartidos como objetivo principal de
optimizar el proceso de costeo.
Mediante técnicas como la observación y consultas de datos históricos se obtuvo la
información necesaria para establecer el diagnóstico as is del proceso de costeo, el cual
fue analizado a través del estudio de tiempos y diagramas de flujo de procesos.
Finalmente, se demostró fase por fase la implementación dentro de la empresa, y el
impacto que tuvo dentro del proceso de costeo. Donde el tiempo redujo un 37%, costos
de mano de obra un 36% y las consultas sobre el sistema de información un 86%.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]