Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima
Abstract
La Escuela de Arte y Diseño de la universidad privada de Lima donde se realizó el
presente estudio, tiene en su malla curricular el curso electivo de Pintura, dirigido a los
estudiantes que van a obtener una especialización en Pintura y Grabado. Sin embargo, en
su metodología de enseñanza ha predominado el enfoque de mímesis, que presta atención
exclusivamente a los procedimientos de imitación de diferentes temas, donde el profesor
cumple el rol de guía para el aprendiz, de forma unilateral, dejando a un lado las múltiples
posibilidades que ha alcanzado el lenguaje de la Pintura y la educación por el arte hace
varias décadas, entre ellas el conocimiento de uno mismo y, por ende, la mejora del
autoconcepto.
Se ha buscado explicar qué efecto tiene en el autoconcepto de los estudiantes del curso
electivo de Pintura, la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje, basada en
el enfoque constructivista, durante el ciclo 2017-I. Teniendo el autoconcepto como eje
temático, se organizaron 15 sesiones ordenadas desde la exploración del mundo interior, a
través del trabajo con recuerdos, emociones y sueños; el reconocimiento del propio cuerpo,
su expresión y representación en autorretratos; su relación con sus compañeros, a través de
pinturas en colectivo; hasta su circunstancia familiar e histórica, a través de la elaboración
pictórica de una simbología personal.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se busca evidenciar la mejora del
autoconcepto mediante una herramienta validada, a través de la aplicación del cuestionario
de Autoconcepto Forma 5 (AF5) a 25 estudiantes del curso electivo de Pintura, al inicio y
final del ciclo 2017-I; y un enfoque cualitativo, a través del análisis crítico de la
metodología utilizada en el curso durante los ciclos 2014-II – 2016-I y al seguimiento
personalizado al proceso de trabajo en el curso a lo largo del ciclo 2017-I.