Implementación de la gestión de la producción y la mejora en la productividad de la planta de fabricación de caramelos duros
Resumen
El presente trabajo de investigación fue desarrollado en una planta de fabricación de caramelos duros; la planta pertenece a la unidad económica PYME (micro y pequeña empresa); el objetivo principal fue analizar y mejorar la atención al cliente. Con el análisis se identificó que la planta presentaba deficiencias para la atención de los pedidos del cliente, por lo que con la implementación de herramientas para la gestión de la producción, se logró mejorar la productividad y así satisfacer los requerimientos de los clientes.
La planificación de la producción se realizaba en una hoja de cálculo, lo cual evolucionó a la utilización de un software de planeamiento de recursos para el planeamiento y control de la producción, esta implementación permitió entrelazar a todas áreas de la empresa, y poder analizar la dinámica de la empresa y su entorno.
La implementación de la gestión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a través de indicadores, permitió el desarrollo de planes de mejora continua, los cuales contribuyen al funcionamiento óptimo de la planta de producción. Actualmente el cumplimiento de la normativa del rubro y la obtención de certificaciones de los sistemas de gestión, se convierten en una ventaja competitiva para la empresa, debido a que generan confianza ante los clientes y fidelización a largo plazo.
Adicionalmente el incremento de los pedidos de los clientes obligó a la empresa a plantear el aumento de la producción, lo cual se pudo concretar implementando una nueva línea de producción de mayor capacidad. Conjuntamente con este crecimiento se tuvo que adecuar todo el sistema documentario, el sistema logístico y no menos importante la gestión del recurso humano.
La propuesta para esta planta de caramelos, sirve como guía ayuda para otras empresas de tamaño similar y que necesiten iniciar un proceso de mejora continua.