Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión
Abstract
La investigación tiene su origen en la preocupación respecto al incremento de la contaminación atmosférica que genera la aviación comercial en el país, situación que motivó a investigar sobre las condiciones para la aplicación de un impuesto extra fiscal a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión. Para el desarrollo de la investigación consideraron los instrumentos económicos y jurídicos de la Gestión Ambiental, como el método de valorización contingente que permitió evaluar la disposición a pagar de los usuarios y aerolíneas. También se tomó en cuenta la teoría de Arthur Pigou que aplica a la cantidad de contaminante producido por el agente. Para lograr los resultados propuestos se realizaron entrevistas estructuradas y de profundidad a especialistas Economía, Ambiental, Tributario, Constitucional, Político, Químico, Aeronáutico. Así mismo se encuestó a 384 pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Analizadas las encuestas y entrevistas se evidencia que las aerolíneas están dispuestas a invertir en tecnologías limpias y asumir parte del impuesto extra fiscal hasta reducir sus emisiones; sin embargo, un sector de los usuarios no está de acuerdo a pagar un impuesto ecológico, por el contrario, opinan que deben ser las aerolíneas que deben pagar la totalidad del impuesto extra fiscal.