Diseño e implementación de un modelo de evaluación de desempeño por objetivos, y su influencia en la motivación de los colaboradores del proceso de trámite documentario de la Secretaría General de la Fuerza Aérea (FAP) 2017
Fecha
2019Autor
Caynero Rivera, Víctor Ernesto Ferdinando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De acuerdo con los cambios suscitados a nivel mundial en la administración pública y los
lineamientos normativos emitidos a nivel nacional para la modernización en la gestión pública
del Estado peruano, esta investigación determinó como el diseño e implementación de un
modelo de Evolución del Desempeño (ED) por objetivos elaborado a partir de los principales
factores que generan deficiencia en la gestión pública peruana y que son mencionados en la
Ley de modernización del Estado N° 267658, influye en la motivación intrínseca de los
colaboradores de una entidad pública. Cabe precisar que para el recojo de datos y análisis de
los mismos se solicitó la autorización correspondiente.
Esta investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, un nivel de variable
ordinal y de diseño cuasi experimental con un nivel causal – correlacional de investigación,
con manipulación de la variable independiente en segundo grado, presencia y ausencia de la
misma. Además, el muestreo fue de tipo censal, y estuvo constituido por treinta y seis (36)
colaboradores formados en dos grupos. El primero “G1” fue sometido al tratamiento de la
variable independiente (modelo de ED por objetivos), y el segundo “G2” fue el grupo control.
Se aplicó estadígrafos de tendencia central, de dispersión, y pruebas no paramétricas como x2
Pearson y U de Mann – Whitney como parte de la estadística descriptiva e inferencial
respectivamente.
Los valores obtenidos en la aplicación de la prueba de U de Mann-Whitney, demostraron que
hubo diferencia significativa en el nivel de motivación de ambos grupos, y que este a su vez
se ve influenciada por el diseño e implementación de un modelo de ED por objetivos, de
acuerdo a lo reflejado en los valores que arrojó la prueba estadística x2 Pearson.