Características de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa mixta
Resumen
Introducción: Actualmente la violencia es considerada como un problema de
salud pública que afecta a la persona tanto física como mentalmente siendo uno
de los grupos vulnerables, los adolescentes quienes aún no tienen definidos sus
caracteres y aprenden lo que ven a su alrededor. Se sabe que las
organizaciones internacionales como UNESCO, UNICEF se han ocupado
reiteradamente en llamar la atención en este tema de gran preocupación,
además de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca. Objetivo:
Determinar las características de violencia escolar que presentan estudiantes
de secundaria de una Institución Educativa Mixta. Metodología: es de enfoque
cuantitativo, cuyo diseño fue descriptivo y de corte transversal, el área de
estudio fue la Institución Educativa Mixta Túpac Amaru ubicada en el distrito de
Villa María del Triunfo, con una población de 258 alumnos de educación
secundaria del turno mañana y una muestra de 155 estudiantes. Los datos se
obtuvieron mediante la técnica de encuesta y un cuestionario elaborado por la
autora que fue sometido a validez y confiabilidad; además de ser aprobado por
el Comité de Ética en Investigación de la Dirección de Salud II Lima Sur,
cumpliéndose con los aspectos éticos.