Calidad del cuidado de enfermería y nivel de respuesta del paciente con acv isquémico según patrones funcionales de salud. Hospital Base de la Red Asistencial Guillermo Almenara Irigoyen – Essalud. Setiembre – Diciembre 2005
Abstract
RESUMEN
El cuidar es la esencia de Enfermería, el cual se ejecuta en una serie de acciones y cuidados dirigidos no solo a la persona enferma sino a todo individuo que necesita de la atención, enseñanza o consejo del profesional con el fin de mejorar o aliviar molestias físicas, psicológicas y espirituales; favoreciendo directamente en la calidad de vida del paciente.
El presente estudio titulado “Calidad del Cuidado y Nivel De Respuesta del paciente con Accidente Cerebro Vascular Isquémico según los Patrones Funcionales de Salud más afectados”, se realizó en la ciudad de Lima – Perú, en los meses de Setiembre a Diciembre del año 2005, en el Hospital Base de la Red Asistencial Guillermo Almenara Irigoyen; y tiene como objetivo general determinar la relación entre la calidad del cuidado que brinda la enfermera y el nivel de respuesta del paciente con ACV Isquémico según los patrones funcionales de salud más afectados.
La estrategia metodológica de la presente investigación consistió en el enfoque de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo correlacional y de corte longitudinal; el tamaño de la muestra quedó conformada por 40 pacientes hospitalizados con diagnóstico de ACV Isquémico establecido y 36 enfermeras del servicio de Neurología y Emergencia. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una lista de cotejo y una lista de verificación previamente validada por el juicio de expertos y la prueba de confiabilidad de Kuder de Richardson.
Las principales conclusiones fueron, que la Calidad de Cuidado que brindan las enfermeras en relación a las dimensiones del cuidado fue de tendencia regular, alcanzando un 60% tanto en la dimensión técnica como del entorno, y un porcentaje significativo (22%) brinda un cuidado deficiente en la dimensión interpersonal. Y en cuanto a la relación entre Calidad del Cuidado y Nivel de Respuesta del paciente con ACV tenemos que, ante un cuidado regular el nivel de respuesta fue de regular a bajo; en cambio, ante un cuidado óptimo el nivel de respuesta fue de regular a alto. Por tanto se valida la hipótesis del presente estudio que a mayor calidad del cuidado mayor posibilidad de respuestas favorables en el paciente.