Método de reciclaje para rehabilitar pavimentos hidráulicos incrementando su tiempo de servicio
Fecha
2019Autor
Rodríguez Bordonave, Braulio Hernán
Soto Osorio, Juan Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad difundir los Métodos de
Reciclaje de los pavimentos hidráulicos en los cuales su principal objetivo es el reciclaje
in-situ de la losa de concreto hidráulica en malas condiciones mediante equipos
especializados para ser reutilizada como una base granular de alta resistencia. Esta base
compuesta de fragmentos de la losa de concreto hidráulica existente tendrá un
recubrimiento conformado por una mezcla asfáltica en caliente que aportará a la
capacidad estructural del pavimento, resultando en un pavimento de comportamiento
semi-flexible, en donde se tendrá la resistencia estructural de un pavimento hidráulico y
el alto desempeño funcional de un pavimento flexible.
La investigación se centró en evaluar el pavimento hidráulico deteriorado y con múltiples
fallas de diversas magnitudes de una vía principal urbana denominada Av. Del Ejército,
ubicada en el distrito de Magdalena del Mar – Lima, con el fin de proponer la mejor
solución de rehabilitación entre los Métodos de Reciclaje del pavimento hidráulico. Estos
métodos fueron comparados con los Métodos Convencionales de rehabilitación más
utilizados para pavimentos hidráulicos.
Como resultado se determinó que el método a proponer más adecuado para la
rehabilitación del pavimento hidráulico existente de la Av. Del Ejército es el Método de
Reciclaje “Rubblize” (Fragmentación) con Máquina Rompedora Resonante. Se evaluaron
las solicitaciones de cargas de tráfico mediante el programa PerRoad para un tiempo de
diseño de 30 años y se diseñó el espesor del recubrimiento de la losa fragmentada
empleando una mezcla asfáltica en caliente modificada con polímeros SBS.
Colecciones
- Ingeniería Civil [912]