Modelo de gestión de conservación vial para optimizar los costos de mantenimiento en la carretera Dv. Rio Seco – Oyón, Año-2019
Resumen
La investigación desarrollada en la presente tesis, se realizó con la finalidad de ahondar en los temas sobre la gestión de conservación de carreteras en el Perú.
Donde el objetivo principal de esta investigación, fue determinar el modelo de gestión de conservación Vial que permita reducir los costos de mantenimiento vial a través de la aplicación de las normativas del MTC, en la Carretera Dv. Rio Seco – Oyón, año-2019.
Con la finalidad de proponer una solución a la gestión de conservación insuficiente, que el Ministerio de Transportes y Provias Nacional vienen realizando, puesto que no recopilan información de las características técnicas de las carreteras para gestionar y programar las intervenciones oportunamente y evitar el deterioro prematuro de las vías.
La metodología de la investigación ha sido de tipo descriptivo y explicativa, de método inductivo y diseño no experimental, determinándose a la población como finita y la muestra es toda la extensión de la carretera Dv. Rio Seco – Oyón de 135.00 Km.
Como resultado de la investigación se propone un modelo de gestión de conservación apropiado para la realidad de la región Lima, que puede ser implementado en la red vial nacional.
Al finalizar la investigación, se logró reducir los costos de mantenimiento (rutinario y periódico) hasta 5 veces menos, de lo que implicaría no atender la vía en condiciones óptimas, con trabajos oportunos y adecuados mediante la aplicación de la Gestión de Conservación vial, en el tramo Dv. Rio Seco – Oyón.