dc.contributor.advisor | Aramayo Pinazo, Francisco A. | |
dc.contributor.author | Peña Anccasi, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T16:59:22Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T16:59:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2490 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el porcentaje de
incorporación de cenizas volantes provenientes de la termoeléctrica Ilo que incrementa el
desempeño mecánico de la Mezcla Asfáltica en Caliente. La metodología utilizada fue
deductiva, de orientación aplicada y de enfoque cuantitativo, de acuerdo a la teoría
existente analizamos las cenizas volantes cuya composición química (Dióxido de silicio
(SiO2) + Oxido de aluminio (Al2O3) + Óxido de hierro (Fe2O3) genera gran actividad
puzolana, con lo cual podemos resolver el problema del desempeño mecánico de la
mezcla asfáltica en caliente incorporando en distintos porcentajes de cenizas volantes al
llenante mineral (0.25%, 0.35%, 0.50%, 0.75%, 0.85% y 1.0%) y con ello obtener
propiedades que estabilicen e incrementen la resistencia de la unión del asfalto con el
agregado. El tipo de investigación es descriptiva, primero se caracteriza la granulometría
tipo MAC-2 y PEN 85/100, asimismo para correlacionar las variables, se incorpora las
cenizas volantes al llenante mineral y finalmente se explica los valores obtenidos en los
ensayos Marshall (Estabilidad – Flujo), resistencia a la tracción indirecta (TSR) y Rueda
de Hamburgo.
La presente investigación halló el óptimo contenido de asfalto que fue de 6.0% de
acuerdo al ensayo Marshall, con ello se construyeron 96 briquetas en general. Para
incorporaciones de 0.75% y 0.85% de cenizas volantes se visualiza tendencias crecientes
en valores de Estabilidad – flujo que se aproximan a 3853 kg/cm mientras con 1.0%
alcanza 3892 kg/cm. Con 0.75% de incorporación de cenizas volantes el ensayo de TSR
alcanza un 86.5% en relación a 80.6% inicial. El ensayo de Rueda de Hamburgo decreció
en un 73.92% respecto a la profundidad de ahuellamiento especificada.
En conclusión es recomendable utilizar las cenizas volantes en incorporación de
porcentajes por debajo de 0.75%., con lo cual se estaría garantizando incrementar el
desempeño mecánico frente al daño por deformación permanente. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Mezcla asfáltica en caliente | es_ES |
dc.subject | llenante mineral | es_ES |
dc.subject | comportamiento mecánico | es_ES |
dc.subject | ceniza volante | es_ES |
dc.title | Desempeño mecánico de la mezcla asfáltica en caliente incorporando cenizas volantes provenientes de la termoeléctrica de Ilo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Vial con mención en Carreteras Puentes y Túneles | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |