Relación entre la eficiencia de la constructabilidad y calidad de servicio en obras de infraestructura del campus de la Universidad Ricardo Palma
Abstract
El presente trabajo de investigación evalúa la relación que existe entre la eficiencia de la constructabilidad en obras de infraestructura del Campus de la Universidad Ricardo Palma con la calidad del servicio al usuario, para lo cual, incorpora una propuesta para analizar y medir la constructabilidad de las infraestructuras físicas de la universidad en la etapa post – construcción, ésta última que conforma la etapa final de la constructabilidad.
La investigación agrupa los proyectos de acuerdo a su funcionalidad a fin de evaluar y medir la eficiencia de la constructabilidad en cuatro etapas y relacionarlas cada una de ellas con la satisfacción de los usuarios involucrados:estudiantes, docentes y empleados.
La primera etapa se hizo por medio de 6 dimensiones principales: conformidad de los requisitos de calidad, conformidad con el diseño inicial, valuación, tiempo, impacto social e impacto ambiental que miden el grado de eficiencia información obtenida con los trabajos de campo ejecutados con el ex - equipo técnico – profesional de la Dirección de Construcción para cada una de las obras más relevantes que se ejecutaron entre los años 1996 y 2016, se proponen métricas en escala o niveles cuantitativos del 1 al 5.
La segunda etapa parte de datos documentales que se obtuvieron del acervo de la universidad, con los cuales se mide en forma cuantitativa el GAP entre el valor comercial tasado en el año 2017 versus el valor presente de la obra con su respectiva depreciación al 2017 en unidades: S/m2 y se determina si el GAP está dentro del +/-10% sobre el valor metro cuadrado tasado, para establecer rangos cuyos valores van del 1 al 4, siendo 1 con calificación de eficaz en proceso, 2 como eficaz, 3 como eficiente y 4 como eficiente con mención de la constructabilidad (innovación).