Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza
Abstract
Introducción: La investigación es una de los pilares que se pone de manifiesto
en la educación universitaria buscando desarrollar en los estudiantes un
pensamiento crítico, reflexivo y capaz de generar nuevo conocimiento que
aporte a la ciencia, la tecnología y la profesión; en ese sentido, resulta
importante que durante la formación profesional se incorpore competencias
relacionadas a la investigación y esto se vea reflejado en la actitud de los
estudiantes durante el proceso de la elaboración de su trabajo de investigación.
Objetivo: Determinar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes de
la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, semestre académico 2018-II.
Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel
descriptivo y diseño no experimental; la población y muestra estuvo
conformada por todos los estudiantes de la Escuela de Enfermería Padre Luis
Tezza matriculados en el semestre académico 2018-II, la técnica empleada fue
la encuesta y el instrumento fue un cuestionario denominado “Escala de
actitudes hacia la Investigación” elaborado por Aldana y adaptado por la
investigadora, el instrumento fue validado mediante jueces expertos y la
confiabilidad se halló aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor
de 0,854. Resultados: Las actitudes hacia la investigación de los estudiantes
de la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza presentan un 53,33% (64) en el
nivel favorable, un 28,33% (24) un nivel medianamente favorable y un 18,33%
(22) en el nivel desfavorable. Conclusiones: La actitud hacia la investigación
de los estudiantes de la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza es
mayoritariamente favorable.