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dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Angel Deywid
dc.date.accessioned2014-05-16T16:10:25Z
dc.date.available2014-05-16T16:10:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/242
dc.description.abstractRESUMEN Se efectuó un estudio sobre la violencia escolar (bullying) asociado con las diferentes dimensiones del el autoconcepto en dos instituciones educativas nacionales de mujeres en Lima- Perú. Objetivo: Determinar la asociación entre la acoso escolar y las diferentes dimensiones del autoconcepto en agresoras, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y Métodos: El presente estudio descriptivo transversal se desarrolló en una muestra de 682 escolares. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas u observadoras de los actos de intimidación. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X2 de Pearson, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de ODDS RATIO y para lo cual se consideró un intervalo de confianza de 95% (I.C. 95%). Además se realizo un focus group sobre el bullying y su efecto en ambos colegios, en 3 grupos etarios de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Resultados: El promedio de edad de las encuestadas fue de 13,85. Al analizar los datos de acoso escolar con las diferentes dimensiones del autoconcepto, se encontraron los siguientes asociaciones: el acoso escolar tuvo asociación con las dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,04). El ser víctima de acoso escolar tuvo asociación con la dimensión familiar (p=0,001), la de habilidades (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p= 0,012). Conclusiones: Según los resultados del estudio, la presencia de acoso escolar está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con mayores probabilidades de ser víctima de acoso escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2014-05-16T16:10:25Z No. of bitstreams: 1 Diaz_ad.pdf: 2433112 bytes, checksum: e2ce38990c42ff23abb0d1486c822780 (MD5)es_ES
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dc.description.sponsorshipRestored into DSpace on 2016-12-07T20:41:02Z (GMT).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectbullyinges_ES
dc.titleAsociación entre acoso escolar y autoconcepto de agresoras, víctimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos colegios nacionales, Lima 2012es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline912016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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