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dc.contributor.advisorValencia Gutiérrez, Andrés
dc.contributor.authorMarín Guillén, Félix
dc.date.accessioned2019-09-05T17:36:59Z
dc.date.available2019-09-05T17:36:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2305
dc.description.abstractEl Perú se encuentra situado en el cinturón de fuego del pacifico, zona de mayor sismicidad en el mundo, por ende, se hace imprescindible lograr un mejor conocimiento sobre el comportamiento dinámico de las estructuras, como son los puentes y al ser el territorio peruano homogéneo desde el punto de vista geotécnico y geológico, debido a que las características del suelo varían de una zona a otra, cambiando también su sismicidad. Por tales motivos, la razón de la investigación se fundamenta en demostrar la importancia e influencia de la interacción suelo-estructura en la respuesta dinámica de puentes continuos de concreto armado debido a la acción de fuerzas laterales sísmicas sobre suelos arenosos semi densos, contribuyendo de esta manera a difundir la importancia del factor suelo y su implicancia en el futuro desempeño estructural de la infraestructura vial. Así mismo, debido a los escasos conocimientos obtenidos de trabajos de investigación sobre la influencia de estos factores, nos conduce a la necesidad de considerarlos en la respuesta sísmica de estructuras y por ende de incluirlo en las normas de diseño sismorresistente del país. Para tales fines en base a la aplicación de las metodologías de investigación indirecta, correlacional y cuantitativa, se empleó el modelo constitutivo del suelo de Morh-Coulomb que permitió asegurar que el comportamiento del suelo no era lineal, sino más bien presenta un comportamiento tipo amortiguador con resorte y es inelástico y que al combinarlo con el modelo analítico de interacción suelo-estructura de Barkan-Savinov, a través del análisis de elementos finitos, mostraron que la flexibilidad de la base de fundación influye directamente en la determinación de los parámetros de cálculo de la estructura del puente, tales como desplazamiento lateral, fuerza axial máxima, fuerza cortante máxima y momento flector, lo que permite establecer criterios de optimización de diseño a nivel de resistencia, rigidez o fatiga.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.subjectInteracción suelo-estructuraes_ES
dc.subjectDesempeño estructurales_ES
dc.subjectCargas sísmicases_ES
dc.titleInfluencia de la interacción suelo-estructura en el desempeño estructural de puentes continuos de concreto armado sometidos a la acción de cargas sísmicas en suelos arenososes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneleses_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería Vial con mención en Carreteras Puentes y Túneleses_ES
dc.publisher.countryPE


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