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dc.contributor.advisorCobeñas, Pablo
dc.contributor.authorMuñante Loayza, Melanie
dc.contributor.authorQuispe Livano, Fiorella
dc.date.accessioned2019-09-02T20:45:29Z
dc.date.available2019-09-02T20:45:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2295
dc.description.abstractLas personas con deficiencia o discapacidad visual, enfrentan una amplia variedad de obstáculos que no les permite integrarse fluida y fácilmente a la comunidad. Luchan día a día contra el estigma social de ser invidentes y contra la percepción de ser débiles, lo cual trae como consecuencia que no se puedan desarrollar plenamente. En vez de darles herramientas para que sean independientes se ha preferido no atender sus necesidades lo que origina obstáculos para su desarrollo. Afortunadamente en estos últimos años hay una mayor preocupación por los derechos individuales, lo cual ha llevado a una creciente toma de conciencia de la situación en nuestro país sobre tema. Luego de analizar y ver las deficiencias existentes, con la ayuda de esfuerzos legislativos se ha buscado corregir estos problemas para poder proteger los derechos al desarrollo de esta población. Un punto muy importante en estas leyes es que las personas con discapacidad visual puedan seguir estudios según sus posibilidades. Por consiguiente, es esencial que los centros educativos especiales tengan una infraestructura adecuada. Para lograrlo es necesario tomar como punto de partida el rol social que la arquitectura tiene en la vida y el desarrollo de las personas. Todos los elementos deben adaptarse a las necesidades del usuario para brindarle una mejor experiencia. Al tratarse de personas que tienen limitaciones visuales hay que estimular los otros sentidos; tales como el tacto, la audición y el olfato. Por ejemplo, para el primero mediante el uso de texturas, para la audición distintos elementos sonoros que sirvan como guía y por último para el olfato utilizar la vegetación para diferenciar los sectores del lugar. Debido a que las escuelas especializadas tienen un papel fundamental en la formación e integración de los estudiantes a la sociedad, es que en esta investigación nos enfocamos en la educación especial para invidentes en el departamento de Arequipa. En este lugar, actualmente, encontramos al mayor número de niños y jóvenes con discapacidad visual. Luego de estudiar este tema, proponemos, al final de la investigación un proyecto arquitectónico que pretenda dar solución a estas necesidades. Teniendo no solo una arquitectura funcional sino, también, un espacio que sea un aporte para el desarrollo de estas personas, un lugar que les brinde una sensación de pertenencia, un refugio social para el desarrollo de sus actividades, un lugar donde pueden ser ellos mismos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectCentro educativospa
dc.titleCentro Educativo Basico Especial para personas con discapacidad visual en la ciudad de Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
dc.publisher.countryPE


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