Percepción de los estudiantes de traducción sobre la realización del proyecto de tesis y la tesis para la obtención del título profesional y grado de maestría
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de una universidad de Lima sobre la realización del proyecto de tesis y la tesis de licenciatura y maestría en el año 2018. Para ello, se realizó una investigación no experimental y se aplicó una encuesta a 56 estudiantes de traducción,16 estudiantes de la Maestría en Traducción y 5 titulados por tesis. El instrumento de recolección de datos se construyó en base a la literatura consultada y se estableció como dimensiones: los obstáculos inherentes a la investigación y los factores institucionales. Los datos fueron procesados en el SPSS y se encontró que existen coincidencias en percepción que tienen los estudiantes de pregrado, posgrado y titulados por tesis con respecto a los obstáculos inherentes a la realización del trabajo de investigación, pero existen diferencias significativas en relación con el rol que desempeñan los docentes. En cuanto a los obstáculos inherentes a la investigación las principales dificultades son la formulación del problema, la definición y operacionalización de las variables, y en lo que respecta a las capacidades investigativas, el planteamiento del problema. En cuanto a los factores institucionales, se destaca la falta de asistencia al tesista, el desconocimiento de los docentes investigadores, la falta de acompañamiento al tesista, los trámites administrativos a realizar.