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Control de fisuras por retracción plástica en pavimentos rígidos mediante concretos con adición de fibras de Agave Americana L. Caso: vías urbanas San Carlos - Huancayo
dc.contributor.advisor | Montalvo Farfán, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Nishihara Alcocer, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-08-16T14:55:17Z | |
dc.date.available | 2019-08-16T14:55:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2198 | |
dc.description.abstract | Las Fisuras por Retracción o Contracción Plástica son una patología propia de los pavimentos rígidos (hidráulicos) y de otras estructuras de concreto, que generalmente resultan antiestéticas, y que a la larga pueden afectar el desempeño de la estructura en su conjunto y disminuir su durabilidad. El objetivo de la presente investigación fue determinar si las fibras vegetales del Agave Americana L. conseguían controlar o minimizar la incidencia de las Fisuras por Contracción Plástica en la superficie de los pavimentos rígidos. Para ello se ejecutaron pruebas a escala real, mediante paños de prueba de pavimentación rígida, en una zona donde las condiciones atmosféricas y climáticas favorezcan la aparición de dichas fisuras. Al concreto hidráulico destinado a ser colado en las losas, se le adicionaron las fibras Agave Americana L. en proporciones de 0, 0.5, 0.75 y 1.0 % respecto al volumen de concreto empleado. Después de allanarse y dar el acabado a las losas se procedió a evaluar la aparición y desarrollo de Fisuras por Contracción Plástica, durante el tiempo de fraguado que experimentó dicho concreto, mediante el empleo de un microscopio comparador y una regla metálica. Los datos de las fisuras que se manifestaron fueron registrados en una ficha de observación para posteriormente ser procesados de manera estadística, y así determinar la efectividad de las Fibras de Agave Americana L. en el control de la aparición y propagación de las mencionadas fisuras. La investigación obedeció a un diseño experimental con diseño específico de muestras separadas. Como resultado de la investigación se obtuvo que los concretos adicionados con 0.75 y 1.0% de fibras de Agave Americana L. lograron controlar la aparición de las Fisuras por Contracción Plástica, mientras que la dosificación de 0.5%, redujo porcentualmente la propagación de las fisuras en mención, a diferencia del concreto sin adición de fibras, que no logró el objetivo previsto. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Pavimento rígido | es_ES |
dc.subject | concreto | es_ES |
dc.subject | fisura | es_ES |
dc.subject | retracción o contracción plástica | es_ES |
dc.subject | Agave Americana L | es_ES |
dc.title | Control de fisuras por retracción plástica en pavimentos rígidos mediante concretos con adición de fibras de Agave Americana L. Caso: vías urbanas San Carlos - Huancayo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Vial con mención en Carreteras Puentes y Túneles | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |