Estandarización de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima metropolitana
Abstract
La investigación tuvo como finalidad obtener los baremos de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (1993), en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana, considerando los aportes anteriores en el contexto peruano de Novella, (2002), quien realizó la adaptación lingüística de la prueba, como también de los hallazgos de Castilla et al. (2013), Del Águila (2003) y Nunja (2016), quienes realizaron estudios sobre la confianza de este instrumento en poblaciones escolares y de estudios superiores técnicos.
La muestra estuvo conformada por 468 participantes, los cuales fueron seleccionados en 02 grupos de 234 personas para cada sexo (varones y mujeres) con un grado de instrucción universitaria. Se establecieron límites de tiempo en la ejecución de la prueba e instrucciones concisas para su aplicación.
Se aplicó la técnica de Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de los ítems y factores de evaluación, α= 0.87 y para determinar la Validez Análisis Factorial exploratorio por medio de la Prueba KMO y test de Bartlet obteniendo el valor 0.87, los cuales indicaron un alto grado de validez en la medición de la resiliencia.
Finalmente en la versión peruana la Escala de Resiliencia posee dos factores que exploran Competencia Personal (Factor I) con 15 ítems y Aceptación de uno mismo (Factor II) abarcado por 10 ítems
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- Escuela de Psicología [261]