dc.contributor.advisor | -, - | |
dc.contributor.author | Lucy E., Correa López | |
dc.contributor.author | Jhony A., De La Cruz Vargas | |
dc.contributor.author | Perez, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T16:43:59Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T16:43:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/1599 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Burnout académico es una condición de estrés prolongado e insidioso que se deriva de condiciones del individuo y del contexto educativo en la institución universitaria. Es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral con repercusiones de índole individual, organizacional y social Objetivos: Determinar los factores asociados al síndrome de burnout en estudiantes universitarios. Diseño: Estudio cuantitativo, analítico, prospectivo, transversal, porque se realizara una sola vez y en un solo momento mediante encuestas. Contexto o Lugar: Universidad Ricardo Palma ubicado en el distrito de Surco en Lima-Perú. Sujetos: La muestra en estudio estuvo conformada por 337 estudiantes todos ellos pertenecientes a la Universidad Ricardo Palma de los cuales 223 eran de la facultad de medicina huma, 56 eran de FACEE, 5 de la facultad de Ciencias Biológicas y 53 de la facultad de ingeniería. Material y Métodos: La recolección de datos se realizó mediante la utilización de una encuesta como instrumento. Los datos obtenidos se analizaron mediante tablas de distribución de frecuencia, tablas de contingencia y gráficos, utilizando el programa estadístico IBM SPSS v.24 y Microsoft Excel 2013 para su confección, posterior a esto se realizará el análisis de los datos con el programa estadístico E- Views 22 (licencia obtenida por el estadístico que se contratará). Resultados: Se evaluaron un total de 337 alumnos procedentes de la Universidad Ricardo Palma, de los cuales 223 eran de la facultad de medicina humana, 56 eran de Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, 5 de la facultad de Ciencias Biológicas y 53 de la facultad de ingeniería. Se observa que el 31% de los estudiantes encuestados presenta el síndrome de Burnout y 69% no lo presenta. Realizando la asociación de las variables con el síndrome de Burnout se obtuvo que la edad presenta una asociación significativa OR : 2,166 IC 95% (1,345-3,488) (p=0,001), sin embargo las otras variables no resultaron significativas : edad (OR=2.166 IC95% 1.345- 3.488), sexo (OR= 1.224 IC95%. 0.768 - 1.952), viven con sus padres (OR= 1.289 IC95%. 0.638 - 2.604), dependencia económica (OR=1.932 IC95%. 0.708- 5.275). tienen hijos (OR= 1.386 IC95%. 0.490 - 3.919). Conclusión. En el presente trabajo se obtuvo que el síndrome de Burnout fue de 31% en alumnos encuestados en la Universidad Ricardo Palma, lo cual representa una cifra importante para poder realizar más estudios. Sin embargo existen variables asociados a la población que sí presentó el síndrome, lo cuales serán desarrollados a lo largo del presente trabajo de investigación. | es_ES |
dc.description.uri | Trabado de investigacion | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_ES |
dc.subject | Factores sociodemográficos | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de la Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.title | Factores asociados al Sindrome de Burnout en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.program | Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.name | - | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |