Factores asociados al Sindrome de Burnout en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2017
Fecha
2017Autor
Lucy E., Correa López
Jhony A., De La Cruz Vargas
Perez, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El síndrome de Burnout académico es una condición de estrés prolongado e insidioso que se deriva de condiciones del individuo y del contexto educativo en la institución universitaria. Es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral con repercusiones de índole individual, organizacional y social Objetivos: Determinar los factores asociados al síndrome de burnout en estudiantes universitarios. Diseño: Estudio cuantitativo, analítico, prospectivo, transversal, porque se realizara una sola vez y en un solo momento mediante encuestas. Contexto o Lugar: Universidad Ricardo Palma ubicado en el distrito de Surco en Lima-Perú. Sujetos: La muestra en estudio estuvo conformada por 337 estudiantes todos ellos pertenecientes a la Universidad Ricardo Palma de los cuales 223 eran de la facultad de medicina huma, 56 eran de FACEE, 5 de la facultad de Ciencias Biológicas y 53 de la facultad de ingeniería. Material y Métodos: La recolección de datos se realizó mediante la utilización de una encuesta como instrumento. Los datos obtenidos se analizaron mediante tablas de distribución de frecuencia, tablas de contingencia y gráficos, utilizando el programa estadístico IBM SPSS v.24 y Microsoft Excel 2013 para su confección, posterior a esto se realizará el análisis de los datos con el programa estadístico E- Views 22 (licencia obtenida por el estadístico que se contratará). Resultados: Se evaluaron un total de 337 alumnos procedentes de la Universidad Ricardo Palma, de los cuales 223 eran de la facultad de medicina humana, 56 eran de Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, 5 de la facultad de Ciencias Biológicas y 53 de la facultad de ingeniería. Se observa que el 31% de los estudiantes encuestados presenta el síndrome de Burnout y 69% no lo presenta. Realizando la asociación de las variables con el síndrome de Burnout se obtuvo que la edad presenta una asociación significativa OR : 2,166 IC 95% (1,345-3,488) (p=0,001), sin embargo las otras variables no resultaron significativas : edad (OR=2.166 IC95% 1.345- 3.488), sexo (OR= 1.224 IC95%. 0.768 - 1.952), viven con sus padres (OR= 1.289 IC95%. 0.638 - 2.604), dependencia económica (OR=1.932 IC95%. 0.708- 5.275). tienen hijos (OR= 1.386 IC95%. 0.490 - 3.919). Conclusión. En el presente trabajo se obtuvo que el síndrome de Burnout fue de 31% en alumnos encuestados en la Universidad Ricardo Palma, lo cual representa una cifra importante para poder realizar más estudios. Sin embargo existen variables asociados a la población que sí presentó el síndrome, lo cuales serán desarrollados a lo largo del presente trabajo de investigación.