Propuesta de diseño de políticas de compras para optimizar la calidad de servicio del área de mantenimiento de Perú Masivo S. A. período 2016-2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal la propuesta de diseño de políticas de compras para optimizar la calidad de servicio del área de mantenimiento de Perú Masivo S. A. Empresa del sector transporte con siete años de operación en el país. Las variables de estudio fueron: Políticas de Compras y Calidad de Servicio a las cuales se les dio un enfoque sobre la base del mejoramiento continuo de los procesos en las organizaciones; es un trabajo en la línea de la gerencia empresarial. En cuanto al desarrollo metodológico, se realizó una lista de chequeo de los instrumentos o formatos utilizados en la gestión de compras, método utilizado en la técnica de observación directa, además de la aplicación de una encuesta con veinte preguntas a un grupo de clientes internos del área de mantenimiento y personal del departamento de compras, diseñado bajo la operacionalización previa de las variables de estudio, a este instrumento se le aplico la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach dando una confiabilidad de 88.6% parámetro muy Aceptable. Los resultados obtenidos fueron tabulados, presentados en cuadros y gráficos porcentuales agrupados por sus respectivas variables e indicadores según el caso. Se analizó cada uno de los resultados comparativamente a la teoría desarrollada en el capítulo II y se obtuvieron las siguientes conclusiones: la gestión de compras es reconocida como un servicio de soporte a las operaciones claves de mantenimiento de flota de la compañía, así mismo es conocido su modo de operación por Todos y cada uno de los clientes internos y proveedores; el diseño e implementación de políticas de compras son claves para optimizar la calidad de servicio brindado a los clientes internos y externos ya que el personal del área de compras reconocería sus actividades propias y lineamientos de acción para cumplir los objetivos de su función. Se recomienda además, la implementación de un de procedimientos de compras y manual de evaluación de proveedores; así como, contar con una persona especialista en planificación de la demanda que permita realizar el análisis previo a las compras de modo que se adquiera lo estrictamente necesario, un stock de seguridad y un seguimiento al consumo para no caer en inventarios inmovilizados ni incrementar desproporcionalmente el inventario valorizado. Como aporte final del investigador y basado en los resultados obtenidos en el capítulo V se presenta a modo sugerido (en anexos) una propuesta de políticas de compras, un manual de procedimientos de compras y un manual de evaluación de proveedores; los mismos que están enfocados al fortalecimiento del área, obtención de ventajas competitivas y una visión estratégica para elevar el nivel se servicio al cliente, formar alianzas con proveedores y convertir en fortalezas las debilidades existentes que pueda tener la empresa en sus procesos de aprovisionamiento.