Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor-, -
dc.contributor.authorUgarriza Chávez, Nelly
dc.date.accessioned2018-10-18T17:42:47Z
dc.date.available2018-10-18T17:42:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1565
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio es identificar las variables psicosocioemocionales, el ajuste escolar y la resiliencia expresada a través de la inteligencia emocional en niños que viven en condiciones de riesgo permanente, derivados de la pobreza y vulnerabilidad social. Los estudios recientes desarrollados sobre esta temática en la literatura internacional aún no muestran un marco conceptual o teórico suficientemente decisivo para la construcción de un cuerpo de conocimientos sólido y sistemático, capaz de explicar apropiadamente el rol de las variables demográficas, psicosociales y culturales sobre la capacidad para afrontar la adversidad y salir fortalecido de ella, lo cual induce a plantear nuevas investigaciones que puedan contribuir a la profundización de esta temática. En el Perú desde un enfoque cualitativo Ugarriza y Espinoza, (2012) analizaron los factores protectores y de riesgo en términos de violencia social, bajos recursos económicos y ambiente socio – cultural poco favorable, en la vida de once niños y sus madres, y hallaron que tanto los niños y sus familias experimentaban interacciones saludables que fomentan la resiliencia, Otra investigación de tipo cuantitativo desarrollada por Gavidia-Payne y Ugarriza (2012), examinó los procesos y resultados de la resiliencia en niños (N=200) de centros urbanos de Lima (Peru) y Melbourne (Australia) (N=150). Los resultados señalaron que el funcionamiento familiar era más saludable en la muestra de Melbourne, y los niveles de estrés eran más bajos en la muestra de padres y madres de Lima. Respecto al niño, los de Lima eran de temperamento más activo, impulsivo, y eran menos atentos y denotaban características depresivas más altas que la muestra de Melbourne. La relación entre maestros y niños es más cálida y menos conflictiva en Melbourne. El autoconcepto arrojó resultados similares en ambas muestras.es_ES
dc.description.uriTrabado de investigaciones_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectresilienciaes_ES
dc.subjectdesajuste emocionales_ES
dc.subjectfuncionamiento familiares_ES
dc.subjectautoconcepto,es_ES
dc.titleFuncionamiento familiar, ajuste socioemocional y escolar como factores predictores de la resiliencia en niños que proceden de un contexto de pobreza urbanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
thesis.degree.discipline-es_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Vicerrectorado de Investigaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programVicerrectorado de Investigaciónes_ES
thesis.degree.name-es_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess