Funcionamiento familiar, ajuste socioemocional y escolar como factores predictores de la resiliencia en niños que proceden de un contexto de pobreza urbana
Resumen
El propósito fundamental de este estudio es identificar las variables psicosocioemocionales, el ajuste escolar y la resiliencia expresada a través de la inteligencia emocional en niños que viven en condiciones de riesgo permanente, derivados de la pobreza y vulnerabilidad social.
Los estudios recientes desarrollados sobre esta temática en la literatura internacional aún no muestran un marco conceptual o teórico suficientemente decisivo para la construcción de un cuerpo de conocimientos sólido y sistemático, capaz de explicar apropiadamente el rol de las variables demográficas, psicosociales y culturales sobre la capacidad para afrontar la adversidad y salir fortalecido de ella, lo cual induce a plantear nuevas investigaciones que puedan contribuir a la profundización de esta temática.
En el Perú desde un enfoque cualitativo Ugarriza y Espinoza, (2012) analizaron los factores protectores y de riesgo en términos de violencia social, bajos recursos económicos y ambiente socio – cultural poco favorable, en la vida de once niños y sus madres, y hallaron que tanto los niños y sus familias experimentaban interacciones saludables que fomentan la resiliencia, Otra investigación de tipo cuantitativo desarrollada por Gavidia-Payne y Ugarriza (2012), examinó los procesos y resultados de la resiliencia en niños (N=200) de centros urbanos de Lima (Peru) y Melbourne (Australia) (N=150). Los resultados señalaron que el funcionamiento familiar era más saludable en la muestra de Melbourne, y los niveles de estrés eran más bajos en la muestra de padres y madres de Lima. Respecto al niño, los de Lima eran de temperamento más activo, impulsivo, y eran menos atentos y denotaban características depresivas más altas que la muestra de Melbourne. La relación entre maestros y niños es más cálida y menos conflictiva en Melbourne. El autoconcepto arrojó resultados similares en ambas muestras.