dc.contributor.advisor | -, - | |
dc.contributor.author | Ugarriza Chávez, Nelly | |
dc.date.accessioned | 2018-10-18T17:42:47Z | |
dc.date.available | 2018-10-18T17:42:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/1565 | |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de este estudio es identificar las variables psicosocioemocionales, el ajuste escolar y la resiliencia expresada a través de la inteligencia emocional en niños que viven en condiciones de riesgo permanente, derivados de la pobreza y vulnerabilidad social.
Los estudios recientes desarrollados sobre esta temática en la literatura internacional aún no muestran un marco conceptual o teórico suficientemente decisivo para la construcción de un cuerpo de conocimientos sólido y sistemático, capaz de explicar apropiadamente el rol de las variables demográficas, psicosociales y culturales sobre la capacidad para afrontar la adversidad y salir fortalecido de ella, lo cual induce a plantear nuevas investigaciones que puedan contribuir a la profundización de esta temática.
En el Perú desde un enfoque cualitativo Ugarriza y Espinoza, (2012) analizaron los factores protectores y de riesgo en términos de violencia social, bajos recursos económicos y ambiente socio – cultural poco favorable, en la vida de once niños y sus madres, y hallaron que tanto los niños y sus familias experimentaban interacciones saludables que fomentan la resiliencia, Otra investigación de tipo cuantitativo desarrollada por Gavidia-Payne y Ugarriza (2012), examinó los procesos y resultados de la resiliencia en niños (N=200) de centros urbanos de Lima (Peru) y Melbourne (Australia) (N=150). Los resultados señalaron que el funcionamiento familiar era más saludable en la muestra de Melbourne, y los niveles de estrés eran más bajos en la muestra de padres y madres de Lima. Respecto al niño, los de Lima eran de temperamento más activo, impulsivo, y eran menos atentos y denotaban características depresivas más altas que la muestra de Melbourne. La relación entre maestros y niños es más cálida y menos conflictiva en Melbourne. El autoconcepto arrojó resultados similares en ambas muestras. | es_ES |
dc.description.uri | Trabado de investigacion | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_ES |
dc.subject | resiliencia | es_ES |
dc.subject | desajuste emocional | es_ES |
dc.subject | funcionamiento familiar | es_ES |
dc.subject | autoconcepto, | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar, ajuste socioemocional y escolar como factores predictores de la resiliencia en niños que proceden de un contexto de pobreza urbana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
thesis.degree.discipline | - | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Vicerrectorado de Investigación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Vicerrectorado de Investigación | es_ES |
thesis.degree.name | - | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |