Construcción y Rehabilitación de la Carretera Central- La Oroya – Huánuco
Abstract
El presente informe es el resultado de la experiencia recabada a través de la participación en la Supervisión de la Obra de Construcción y Rehabilitación de la Carretera Central: La Oroya – Huanuco, Tramo II: Huayre - Chicrín, de 76.020 Km., para lo cual, se han seguido los lineamientos y respetado los parámetros indicado en las bases, Términos de Referencia y Contrato de Consultoría suscrito con la Entidad Licitante, en este caso, el PERT (Proyecto Especial Rehabilitación del Transporte), una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicándose que la documentación citada anteriormente es de carácter particular y específico para cada Supervisión de Obra, dependiendo de su propia naturaleza.
Para llevar a cabo la prestación del servicio de Supervisión de la Obra mencionada se necesito además de lo indicado anteriormente el Expediente Técnico elaborado por el Proyectista para la ejecución de la obra, documentación técnica necesaria para hacer cumplir al Contratista con lo indicado por el Proyectista en los Estudios Básicos de diseño.
Hay que tener en cuenta que la Obra a ejecutar se trata de una Rehabilitación, para lo cual el Proyectista ha tratado de mantener en lo posible el trazo de la carretera existente, respetando los parámetros de diseño originales en lo que respecta a la geometría y a las secciones tipo y adaptándolos al nuevo diseño estructural de la carpeta asfáltica en caliente, teniendo en cuenta que los trabajos se realizan en la zona de sierra del país con alturas que varían de los 4,200 a 4,600 m.s.n.m.
El proyecto original contemplaba además de la obra a lo largo del tramo existente, la ejecución de 3 variantes, siendo la mayor la que se había previsto construir paralela al eje principal de la carretera en la zona urbana del poblado de Carhuamayo con la finalidad de limitar por esta zona el trafico pesado y no concentrarlo en la vía principal, en donde se originaba una congestión vehicular y contaminación inusitada debido al fenómeno de la combustión del petróleo que se hace mas denso a mayores alturas, dando lugar a una constante contaminación del tramo poblado existente, en donde se realizan las principales actividades comerciales y de servicios de los pobladores de la zona.
Sin embargo, debido a problemas de saneamiento (redes de agua y desagüe) en lo que respecta a la variante de Carhuamayo, no se pudo ejecutar la obra como se había previsto, es decir, hasta la colocación de la carpeta asfáltica, lo que motivo a que los trabajos se ejecutaran solo a nivel de sub base granular.
Manifestamos que la ejecución de las labores en general, se realizo en forma restringida como consecuencia de las lluvias, granizadas y hasta nevadas que limitaron la ejecución de los trabajos, ya que la colocación de material de base y su compactación muchas veces tenia que realizarse de dos a mas veces, por los problemas indicados, al igual que la colocación de la carpeta asfáltica en caliente, la cual se producía en periodos de tiempo sumamente limitados por las condiciones climáticas de la zona que variaban constantemente de acuerdo a los microclimas que se daban a lo largo de la zona física de la obra.
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