Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Romero, Carlos
dc.contributor.authorOrtega García, Carolina del Carmen
dc.contributor.authorTomanguillo Villacorta, Leslie Karem
dc.date.accessioned2018-09-17T21:07:21Z
dc.date.available2018-09-17T21:07:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1517
dc.description.abstractEn el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los comportamientos de bullying y nivel de conocimiento sobre estrategias de prevención e intervención en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobamba. Se examina las diferencias de la variable de estudio en base al sexo y grado escolar. El tipo de muestreo fue no probabilístico por juicio, seleccionándose una muestra de 681 estudiantes (50,2% hombres y 49,8% mujeres) a quienes se les administró la Escala de comportamientos de bullying, el cual contiene cinco factores: Comportamientos intimidatorios, victimización recibida, acoso extremo, observación pasiva y observación activa en defensa del acosado. Los resultados más significativos indican que en general existe una tendencia alta a presentarse comportamientos de bullying semejantes a otros estudios en el Perú entre el 2007 y 2015. Se encuentra un 49,2%, para Comportamientos Intimidatorios (CI), 48% para Victimización (V); un 44,5% para Acoso Extremo; un 38,8% para la observación activa de defensa del acosado (OA) y 44,6% para la observación pasiva (OP). Respecto al sexo, los estudiantes no muestran diferencias significativas. En relación al grado escolar, se hallan diferencias solo en las variables de Comportamientos intimidatorios, Victimización y Observación activa. Finalmente, la muestra de estudiantes no identifica el proyecto paz escolar del Ministerio de Educación, pero dispone de información sobre los mecanismos y lugares donde ir en caso de ser víctima de bullying.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2018-09-17T21:07:21Z No. of bitstreams: 1 TESIS JULIO CAROLINA Y LESLIE.docx: 1547578 bytes, checksum: bff8c3911e96e54e9ec2a1341020f176 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2018-09-17T21:07:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS JULIO CAROLINA Y LESLIE.docx: 1547578 bytes, checksum: bff8c3911e96e54e9ec2a1341020f176 (MD5) Previous issue date: 2018es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectcomportamientos intimidatorioses_ES
dc.subjectvictimizaciónes_ES
dc.subjectobservación activaes_ES
dc.subjectacoso extremoes_ES
dc.subjectobservación pasivaes_ES
dc.subjectpaz escolares_ES
dc.subjectsexoes_ES
dc.subjectgrado escolares_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.titleComportamientos de bullying en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess