dc.contributor.advisor | Reyes Romero, Carlos | |
dc.contributor.author | Ortega García, Carolina del Carmen | |
dc.contributor.author | Tomanguillo Villacorta, Leslie Karem | |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T21:07:21Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T21:07:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/1517 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los comportamientos de bullying y nivel de conocimiento sobre estrategias de prevención e intervención en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobamba. Se examina las diferencias de la variable de estudio en base al sexo y grado escolar. El tipo de muestreo fue no probabilístico por juicio, seleccionándose una muestra de 681 estudiantes (50,2% hombres y 49,8% mujeres) a quienes se les administró la Escala de comportamientos de bullying, el cual contiene cinco factores: Comportamientos intimidatorios, victimización recibida, acoso extremo, observación pasiva y observación activa en defensa del acosado. Los resultados más significativos indican que en general existe una tendencia alta a presentarse comportamientos de bullying semejantes a otros estudios en el Perú entre el 2007 y 2015. Se encuentra un 49,2%, para Comportamientos Intimidatorios (CI), 48% para Victimización (V); un 44,5% para Acoso Extremo; un 38,8% para la observación activa de defensa del acosado (OA) y 44,6% para la observación pasiva (OP). Respecto al sexo, los estudiantes no muestran diferencias significativas. En relación al grado escolar, se hallan diferencias solo en las variables de Comportamientos intimidatorios, Victimización y Observación activa. Finalmente, la muestra de estudiantes no identifica el proyecto paz escolar del Ministerio de Educación, pero dispone de información sobre los mecanismos y lugares donde ir en caso de ser víctima de bullying. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2018-09-17T21:07:21Z
No. of bitstreams: 1
TESIS JULIO CAROLINA Y LESLIE.docx: 1547578 bytes, checksum: bff8c3911e96e54e9ec2a1341020f176 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2018-09-17T21:07:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1
TESIS JULIO CAROLINA Y LESLIE.docx: 1547578 bytes, checksum: bff8c3911e96e54e9ec2a1341020f176 (MD5)
Previous issue date: 2018 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | comportamientos intimidatorios | es_ES |
dc.subject | victimización | es_ES |
dc.subject | observación activa | es_ES |
dc.subject | acoso extremo | es_ES |
dc.subject | observación pasiva | es_ES |
dc.subject | paz escolar | es_ES |
dc.subject | sexo | es_ES |
dc.subject | grado escolar | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.title | Comportamientos de bullying en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobamba | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |