Comportamientos de bullying en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobamba
Fecha
2018Autor
Ortega García, Carolina del Carmen
Tomanguillo Villacorta, Leslie Karem
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los comportamientos de bullying y nivel de conocimiento sobre estrategias de prevención e intervención en adolescentes de educación secundaria de colegios públicos de Moyobamba. Se examina las diferencias de la variable de estudio en base al sexo y grado escolar. El tipo de muestreo fue no probabilístico por juicio, seleccionándose una muestra de 681 estudiantes (50,2% hombres y 49,8% mujeres) a quienes se les administró la Escala de comportamientos de bullying, el cual contiene cinco factores: Comportamientos intimidatorios, victimización recibida, acoso extremo, observación pasiva y observación activa en defensa del acosado. Los resultados más significativos indican que en general existe una tendencia alta a presentarse comportamientos de bullying semejantes a otros estudios en el Perú entre el 2007 y 2015. Se encuentra un 49,2%, para Comportamientos Intimidatorios (CI), 48% para Victimización (V); un 44,5% para Acoso Extremo; un 38,8% para la observación activa de defensa del acosado (OA) y 44,6% para la observación pasiva (OP). Respecto al sexo, los estudiantes no muestran diferencias significativas. En relación al grado escolar, se hallan diferencias solo en las variables de Comportamientos intimidatorios, Victimización y Observación activa. Finalmente, la muestra de estudiantes no identifica el proyecto paz escolar del Ministerio de Educación, pero dispone de información sobre los mecanismos y lugares donde ir en caso de ser víctima de bullying.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]