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dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ CÁRDENAS, OSCAR ANÍBAL
dc.contributor.authorVAL MAC CUBBIN, DANIEL MARTÍN
dc.date.accessioned2018-07-03T17:47:42Z
dc.date.available2018-07-03T17:47:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/1456
dc.description.abstractEl trabajo a desarrollar se inscribe en el campo de la educación, siendo específicos, en el de la Educación Básica Especial (EBE), en el cual se contempla el diseño de un Centro Integral para Personas con Síndrome de Down. El tema de diseño de centros de educación especial en el Perú ha sido poco tratado y en cuyos casos no se ha desarrollado de la mejor manera, debido a que normalmente no se tratan de instituciones concebidas como tales desde su propuesta, sino que son centros educativos regulares o iglesias que se adecuan en la medida de sus posibilidades para acoger y brindar apoyo a las personas con discapacidad física, sensorial, psíquica e intelectual (retardo mental, Síndrome de Down, autismo, entre otros), promoviendo algunas actividades de capacitación productiva, como talleres, o de recreación, pero que son de limitado alcance y carecen de soportes institucionales y no son específicas de la discapacidad a tratar. Cabe señalar que actualmente no existen indicadores o estadísticas y estudios actualizados orientados específicamente a conocer el porcentaje de la población limeña con Síndrome de Down, solo se cuenta con datos generales de personas con alguna discapacidad pero que, aun así, sirven para el presente estudio. Entre dichos datos se encuentra la Encuesta Nacional de Hogares sobre Discapacidad en Lima Metropolitana y Callao (EHODIS 2005) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en convenio con el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), de la cual se obtiene que: De un total de 1 889 747 hogares, 374 225 albergan al menos una persona con limitaciones físicas y mentales, lo que en términos relativos representa 20%. La tasa de Prevalencia en Lima Metropolitana y Callao es de 5.7%, esto significa que seis de cada 100 personas declaran tener al menos una discapacidad; es decir casi medio millón de personas. (INEI Y CONADIS, 2005) Los datos más cercanos con los que se cuentan en relación a personas con Síndrome de Down están agrupados dentro de las discapacidades intelectuales (a las que se hizo mención párrafos arriba) y de ellos se obtiene que el 12.25% de la población discapacitada lo conforman las que padecen una discapacidad intelectual, siendo el retardo mental la más común, seguida por el Síndrome de Down. Si bien en el Perú se ha dado un gran avance en el campo de la Educación Básica Especial con el Decreto Supremo promulgado por el Ministerio de Educación en el año 2005 (D.S. N° 002-2005-ED) que promueve la inclusión de los niños con necesidades especiales a colegios de Educación Básica Regular, resulta un aporte muy general ya que en el caso particular de los niños con Síndrome de Down se requiere una infraestructura adecuada para donde se puedan aplicar las diferentes técnicas y procedimientos que ellos exigen de acuerdo a sus características excepcionales.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.uriTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectCentro Integral para Personas con Síndrome de Downes_ES
dc.titleCENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWNes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Facultad de Arquitecturaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programArquitecturaes_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
dc.publisher.countryPE


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