Las Tecnologias de Informacion y Comunicación y su relacion con la inclusion social en jovenes de Lima Metropolitana en el año 2014
Abstract
La importancia del trabajo de investigación es examinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) con la inclusión social (IS) de los jóvenes en Lima Metropolitana en el año 2014. Adicionalmente indagar el tipo y uso de las redes sociales de comunicación e información, para el desempeño de actividades educativas, laborales y de participación ciudadana en la vida económica, política y social de la juventud emprendedora.
Consecuentemente, el objeto de estudio principal es determinar la relación o asociación que existe entre las tecnologías de información y comunicación con la inclusión social de los jóvenes en Lima Metropolitana, dimensionando las variables de las hipótesis específicas y sus indicadores que la investigación plantea en su demostración.
En tal sentido, la tarea del investigador consistió en examinar las bases teóricas relacionados con el estudio, exponer el diseño de investigación en base al método científico que comprende: enunciar el problema, formular las proposiciones relevantes con el respaldo de un marco teórico exhaustivo, contrastar las hipótesis, determinar las estrategias metodológicas de la investigación, sentar las conclusiones y recomendaciones que aportan a un nuevo conocimiento.
Para el efecto, se utilizó la data oficial contenida en el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014); la misma que determina el universo conformada por la población total de 2 millones 299 mil 027 (2´299,027) habitantes, la muestra de 2 mil 929 (2,929) jóvenes de 15 a 29 años de ambos sexos residentes en los 41 distritos de Lima Metropolitana.
Las conclusiones de la investigación indican que no existe correlación ni dependencia entra las variables de estudio: TIC e IS. Sin embargo, el estudio aporta la obtención del nuevo conocimiento, en el proceso de maduración que enfrenta la juventud, en educación, en la búsqueda de oportunidades de trabajo y en la participación ciudadana responsable, para coadyuvar con el desarrollo y crecimiento sustentable del país.