Beneficios de la dieta blanda hipograsa frente a la dieta progresiva en pacientes de 18 a 60 años con pancreatitis aguda leve atendidos en el Hospital Vitarte durante el año 2016
Resumen
OBJETIVO: Determinar si el inicio de la dieta blanda hipograsa en pacientes con pancreatitis aguda biliar leve del Hospital Vitarte en el año 2016 fue más beneficiosa que la dieta progresiva.
MATERIALES Y MÈTODOS: Se realizó un estudio de tipo analítico, de cohortes retrospectivo. La muestra estará conformada por 84 pacientes con pancreatitis aguda biliar leve atendidos en el Hospital vitarte en el año 2016, recibiendo 40 dieta blanda y 44 clásica (progresiva).
RESULTADOS: El 57,1%(48) fueron mujeres y el 42,8% (36) varones; el 47,6 %(40) recibió dieta blanda y dieta clásica el 52,4%(44). En ambos tipo de dieta, predominó el sexo femenino No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el tipo de dieta empleada y la estancia hospitalaria puesto que se obtuvo un p=0,5. No existió asociación estadísticamente significativa entre el tipo de dieta y la cantidad de dosis de analgésicos totales y después de haber comenzado la dieta (p= 0.06). Por el contrario, en pacientes con pancreatitis aguda biliar leve sin colecistitis, se encontró asociación estadísticamente significativa entre tipo de dieta y la cantidad de dosis de analgésicos totales (p=0,038) y después de haber iniciado la dieta blanda (p=0,011).
CONCLUSIONES: el inicio de dieta blanda y clásica en pacientes con PA biliar leve no influye en la reducción de días de hospitalización y no contribuyen al menor uso de analgésicos. En pacientes con PA biliar leve sin colecistitis el inicio de dieta blanda como clásica no influyen en una menor estancia hospitalaria. Sin embargo la dieta blanda interviene en un mejor manejo del dolor interpretándose con un menor uso de analgésicos.
Colecciones
- Medicina Humana [1632]