Albergue Turístico Rural Eco-Vivencial en el distrito de Huayopata, Provincia de la Convención, Departamento de Cusco
Fecha
2017-11Autor
Barrantes Hadzich, Enrique
Perez Garcia, Rossana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El departamento de Cusco, tiene mucho que ofrecer; en él se encuentran numerosos monumentos y centros históricos, entre ellos una de las 7 maravillas del mundo actual: el Santuario Histórico de Machu Picchu. Su infraestructura turística busca satisfacer a todas las clases de viajero; sin embargo, los atractivos hacen que la demanda supere ampliamente a la oferta, saturando a los hospedajes, restaurantes y a las agencias que buscan mostrar las maravillas del Imperio Inca mediante rutas turísticas e itinerarios habituales.
Debido a esto, en los últimos años, el Gobierno Regional cusqueño ha prestado atención a las falencias, desarrollando propuestas de nuevas rutas turísticas, diversificando la oferta en favor del viajero, y a su vez, promoviendo el desarrollo para zonas que se encontraban olvidadas y aisladas; tal es el caso de La Convención (provincia más grande de Cusco), golpeada por desastres naturales y decisiones políticas como la Reforma Agraria, que no hicieron más que influir directamente en el estancamiento económico y comercial.
La Convención tiene un potencial inmenso, la geografía y el clima que posee, además de los Parques y Santuarios Nacionales, centros arqueológicos, y la capacidad de producción para cualquier tipo de cultivo (principalmente de frutas, té y café), permite una gran posibilidad de crecimiento y desarrollo turístico – comercial.
Una de las nuevas rutas turísticas, y verdaderamente importante para la propuesta del proyecto es el trayecto a Machu Picchu, transitando por la carretera Cusco - Quillabamba, y atravesando el valle del distrito de Huayopata a poco más de 2 horas de Ollantaytambo, en la vecina provincia de Urubamba. Ésta nueva ruta, refuerza la experiencia del visitante, mostrando los numerosos atractivos históricos y culturales de la zona, pudiendo tener contacto con entornos de naturaleza tropical poco conocidos en Cusco; además de agregar flexibilidad en los itinerarios de viaje debido a que este trayecto se hace en auto; a diferencia de la rigidez en horarios y disponibilidad de asientos del tren en el trayecto convencional.
En este contexto, a solo 10 minutos del poblado de Huyro, capital del distrito de Huayopata; y ubicado sobre el margen del rio Lucumayo, se encuentra el “Albergue Turístico Rural Eco-vivencial – EL TEAL”; gozando de una localización privilegiada debido a su fácil accesibilidad a través de un desvío que emerge directamente de la carretera hacia Quillabamba.
Con el planteamiento del proyecto se buscó satisfacer la necesidad de demanda de
infraestructura turística, aprovechando los recursos naturales y sociales del lugar,
potenciando la función que cumple el albergue a través de tres tomas de partido:
La primera, mediante el aprovechamiento de las energías renovables presentes gracias a
características climáticas como las horas de sol y recursos naturales como la existencia de un riachuelo que atraviesa el terreno. De esta manera se emplean módulos fotovoltaicos (paneles solares) e hidráulicos (ruedas hidráulicas) para la generación de electricidad y abastecimiento energético sostenible del proyecto. A pesar de que el costo de la electricidad no es alto para el usuario, debido a grandes subvenciones del estado por tratarse de una zona rural; en realidad el costo de generación y traslado de la energía es realmente alto para el país. Además, la electricidad generada por medios renovables es reconocida como más limpia y estable; y no necesita de estabilizadores eléctricos
adicionales que monitoreen la llegada de la corriente eléctrica (que son realmente
necesarios en estas zonas para evitar el deterioro de los aparatos).
La segunda fue a través de la elección de materiales, aminorando la huella ecológica del
proyecto, a diferencia de los materiales comúnmente utilizados en la actualidad, y
buscando el confort térmico del usuario al interior de los espacios. Además se alienta a
reactivar sectores industriales de producción de materiales locales de construcción poco
explorados o dejados de lado, como el bambú, con poca popularidad a pesar de la
existencia de bosques de bambú en zonas aledañas, y su sostenibilidad ecológica gracias
al corto periodo de crecimiento y maduración; y el adobe, material de larga tradición
constructiva, pero que viene siendo desplazado por otros que cuentan con mayor
disponibilidad de mano de obra e industrialización.
Por último, el proyecto maneja la propuesta funcional arquitectónica proponiendo espacios adicionales a los de un hospedaje común; destinados al impulso del intercambio cultural entre turistas y trabajadores del establecimiento, o pobladores de Huayopata y alrededores.
Estas medidas funcionales se tomaron gracias al trabajo de campo que se hizo en el
terreno del proyecto y poblado de Huyro, llegando a identificar características de la
localidad y tratando de usarlas como potenciales atractivos dentro de las actividades del
establecimiento. De esta forma se contemplaron ambientes de interacción como talleres,
mercado, centro de interpretación y fábrica de té, por su larga tradición en la producción
tealera. Todos estos ambientes le brindan un atractivo peculiar a la estadía, debido a que
proponen actividades de aprendizaje único, gracias a las características del lugar y su
gente.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]