Semaforización para minimizar la congestión vehicular en las intersecciones de vías urbanas
Fecha
2023Autor
Escobar Herrera, Hugo Fernando
Loyola Zamalloa, Gonzalo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis titulada semaforización para minimizar la congestión vehicular en las
intersecciones de vías urbanas tiene como objetivo principal determinar la semaforización
para minimizar la congestión aplicando el software synchro 11 en la intersección de las
avenidas Angélica Gamarra y la avenida Universitaria. En la actualidad, el rápido
aumento en el número de vehículos en circulación está ocasionando una significativa
congestión del tráfico y un problema primordial en las ciudades urbanas. Esto genera
molestias entre la población, conllevando a pérdidas de tiempo en el desplazamiento y
aumentando el gasto de combustible para los dueños de vehículos. Por lo tanto, este
estudio se enfoca en una avenida principal como su área de investigación, analizando la
congestión vehicular como su principal problema en la movilidad. Para tal objetivo se
tomó como base estudio el aforo vehicular de 3 días distintos desde las 5 pm hasta las 8
pm en cuatro puntos estratégicos determinándose así el volumen horario de máxima
demanda VHMD para luego realizar el aforo vehicular en las intersecciones,
posteriormente se trabajó en gabinete con la base metodológica HCM 2010 y utilización
de Software SYNCHRO 11 para la simulación; con los resultados se obtuvo el grado de
saturación, los tiempos de perdida y la determinación del nivel de servicio en las
intersecciones para posteriormente optimizarlo con las bondades del software obteniendo
como resultado una ligera mejora en los valores medidos y por ende, en el nivel de
servicio
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- Ingeniería Civil [928]