Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlanos Tejada, Félix Konrades_PE
dc.contributor.authorPeña Ruales, Américo Fabrizioes_PE
dc.date.accessioned2024-04-01T16:20:05Z
dc.date.available2024-04-01T16:20:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7359
dc.description.abstractIntroducción: El Trastorno de Juego por Internet (TJI) se caracteriza por tener falta de control en la conducta de juego, priorizarla frente a otras actividades y mantener la conducta pese a los impactos negativos en la vida de la persona. Tanto la ansiedad como la depresión pueden predecir TJI. Objetivo: Determinar cuál es la asociación entre la ansiedad y la depresión con el Trastorno de Juego por Internet en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el año 2023. Materiales y Métodos: Se emplearon escalas de autoinforme como “Generalized Anxiety Disorder 7 (GAD 7)”, “Patient Health Questionnaire 9 (PHQ9) Modificada”, “Cuestionario de Adicción a Videojuegos en Red” (CUAVIR). Este estudio fue de diseño cuantitativo, observacional, transversal, analítico, retrospectivo y estuvo conformado por 379 participantes encuestados por vía virtual mediante Google Forms. El procesamiento de datos fue mediante Excel 2016 y SPSS 24. Resultados: La frecuencia de ansiedad, depresión y TJI fueron 15,57%; 26,39% y 69,39%, respectivamente. La depresión aumentó en 1,213 veces el riesgo para desarrollar TJI (IC95%=1,059-1,391, valor p<0,05), mientras que, la ansiedad lo aumentó en 1,018 veces (IC95%=0,865-1,199) pero no fue estadísticamente significativo (valor p>0,05). Además, tener entre 18 a 22 años (RPa=1,166, IC95%=1,031-1,319), sexo masculino (RPa=1,279, IC95%=1,153-1,418), jugar por internet dos a más horas (RPa= 1,403, IC95%=1,242-1,584) y tener algún género preferido de juego por internet (RPa=2,011, IC95%=1,090-3,708) aumentaron el riesgo para desarrollar TJI (valor p<0,05). Conclusiones: La depresión estuvo asociada al TJI, sin embargo, la ansiedad no lo mostró. Finalmente, la edad entre 18 a 22 años, sexo masculino, jugar por internet dos a más horas y tener algún género preferido de juego por internet fueron factores sociodemográficos asociados al TJI.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - Repositorio Institucionales_PE
dc.subjectTrastorno de Adicción a Internet, Trastornos de Ansiedad, Ansiedad, Trastorno Depresivo mayor, Depresión, Adulto joven.(Decs)es_PE
dc.titleAnsiedad y depresión asociados al Trastorno de Juego por Internet en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANAes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma - Escuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameTítulo profesional de Médico Cirujanoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-1834-1287es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorIndacochea Cáceda, Sonia Lucíaes_PE
renati.jurorTorres Malca, Jenny Raqueles_PE
renati.jurorGutiérrez Ingunza, Ericson Leonardoes_PE
renati.author.dni75239315
renati.advisor.dni10303788


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess